Veinte opciones de diseño en Permacultura

 

Los principios de diseño derivan de la detallada observación de cómo funcionan los sistemas naturales. La premisa es que las plantas y los animales combinados en inteligentes patrones que emulen los sistemas naturales pueden darnos abundantes y sostenibles cosechas para cubrir nuestras necesidades.

1. Trabaja con la naturaleza, no su en contra:

Los sistemas naturales están continuamente empeñados en incrementar la diversidad de especies y la calidad de la biomasa que contiene. La tierra desnuda es el ecosistema menos diverso y menos productivo. Un bosque maduro es un ejemplo de lo mejor de la naturaleza, llenos de nichos para una abundancia de especies. Trabajar con la naturaleza nos incita a acelerar y ayudar a la inmensa energía de regeneración, y a aprender a vivir de los frutos del bosque (cuidadosamente diseñado).

    
2. Todo hace huerto:

Todas las especies trabajan para afectar a su entorno en su beneficio. Las babosas cortan plantas jóvenes y tiernas en primavera para tener sus blandas hojas en el suelo y alimentarse. El que veamos su actividad como destructiva o constructiva depende de nuestra ingenuidad. Esparcir las semillas de lechuga en la proporción de un paquete por metro cuadrado, y deja que las babosas hagan el aclarado por ti. Esta es una forma de sincronizar las actividades de las babosas con las nuestras.

3. La cosecha es teóricamente ilimitada:

Los sistemas naturales incrementan los nichos disponibles para especies, las cuales a su vez incrementan el potencial de cosecha. Siempre se pueden encontrar en un sistema usos más valiosos o beneficiosos de lo que produce. Los límites de los que podemos cosechar están en nuestra imaginación y no estamos constreñidos por las leyes de la física.

4. Todo trabaja en dos sentidos, o el problema es la solución:

Todo funciona en ambas direcciones: todo recurso tiene una ventaja o una desventaja, dependiendo del uso que hagamos de él. Las desventajas pueden ser vistas como problemas y podemos invertir mucho para eliminar el problema o podemos verlo como un recurso positivo. Se trata del uso intensivo de información e imaginación frente al uso intensivo de energía y capital.

5. Mínimo esfuerzo para máximo efecto:

Haz el mínimo cambio para conseguir el máximo efecto. Este principio implica la cuidadosa observación de cómo funcionan los sistemas. Una pequeña cantidad de esfuerzo en el lugar adecuado puede reportar enormes beneficios en lugar de usar artimañas para mover grandes pesos. Echar bellotas entre los matorrales de aulagas para acelerar el desarrollo de un bosque de encinas en un ejemplo de este pensamiento en acción.

6. Zonas naturales:

Las zonas naturales, como un sistema natural intacto funcionando plenamente, nos proporcionan oportunidades incomparables de observar cuán prolífica y abundante es la naturaleza.

Con una cuidadosa observación de estos sistemas podemos comprender, establecer relaciones y promover el desarrollo de ecologías similares que
satisfagan nuestras necesidades y las de otras especies.

Las zonas naturales intactas (en constante disminución) son una fuente de información de incalculable valor para las comunidades humanas sostenibles y por ello merecen una completa e implacable protección que impida totalmente el acceso humano.

Todos los diseños inteligentes buscarán incrementar las áreas libres que permitan la regeneración del hábitat para la vida natural limitando el acceso
humano. Es más, ningún espacio diseñado es demasiado pequeño como para no incluir lugares de vida salvaje o hábitats especialmente pensados para ello.

7. Maximizar los bordes, efecto Borde:

Si se toma en cuenta que en la naturaleza la interfase entre dos medios tiene características especiales (reteniendo las energías o los materiales) se puede diseñar tomando ventaja de éstas.

8. Cada elemento cumple múltiples funciones:

Cada elemento del sistema puede ser escogido y ubicado de tal manera que cumpla tantas funciones como sea posible.

9. Cada función apoyada por varios elementos:

Las necesidades básicas como agua, alimento, energía y protección contra el fuego deben ser cubiertas de dos o más maneras.

10. El principio de interconexión y reciclado:

Los elementos de un sistema extraen nutrientes y otras necesidades, de los productos y comportamientos de otros, en el mismo sistema.

11. Colocación relativa:

Cada elemento está situado con relación a otro de manera que se asistan entre ellos de la manera mas eficiente.

12. Sistemas biológicos, en primer lugar:

Uso de recursos biológicos como plantas y animales para ahorrar energía y trabajo (proveer combustible, fertilizante, cultivar la tierra, control de insectos, plagas, fuego y erosión de la tierra), de forma preferente frente a los sistemas mecánicos (en segundo lugar) y químicos (en tercer lugar).

13. Apilar:

Los sistemas naturales tienen asociaciones de especies, cada una de las cuales está adaptada a uno de los miles de nichos que se pueden encontrar en un bosque maduro, por ejemplo. Apilar implica interconectar especies funcionales y comestibles en diferentes capas en el sistema.

14. Microclimas:

Los buenos diseños hacen un uso cuidadoso de las ventajas positivas de cada microclima y añaden elementos para aumentar el número de lugares
favorecidos en el paisaje (cinturones de abrigo para frenar los vientos fríos, masas de agua para reflejar el sol, por ejemplo). La posibilidad de hacer uso de los microclimas tiene relación con el tema de la escala.

15. Escala:

Cuanto más pequeña es la escala de nuestras actividades más podemos satisfacer nuestras necesidades de los potenciales del paisaje. Un agricultor individual es probable que reconozca y use tal vez media docena de microclimas en 500 m2 de huerta.

16. Planificación eficiente:

De la energía, zona y sector donde se ubiquen las plantas, las estructuras, etc.

17. Ciclando energía:

Un buen diseño utiliza las energías naturales que entran en el sistema, así como aquellas que se producen localmente.

18. Sistemas intensivos a pequeña escala:

El diseño de las construcciones, huerto, etc. se hace usando una cierta cantidad de trabajo humano, un gradual establecimiento de las plantas productoras perennes, el uso de recursos biológicos, de tecnologías alternativas y el uso moderado de maquinaria apropiada, de modo de obtener las mayores ventajas

19. Acelerando la sucesión y la evolución:

Los sistemas naturales cambian a través del tiempo, dando lugar a una sucesión de diferentes especies de plantas y animales. En permacultura la idea es aprovechar este proceso natural; por ejemplo, la hierba mala se corta o quema, frenando así la sucesión natural, creando costos de energía y trabajo. En cambio se puede utilizar lo que ya está creciendo (la maleza sirve para fortalecer la fertilidad del suelo), o introducir plantas que puedan sobrevivir fácilmente y sustituir la “hierba mala” con “hierbas buenas” que puedan crecer en el mismo lugar.

20. Diversidad:

La baja diversidad de un monocultivo es inestable, crea trabajo y permite el desarrollo y propagación de plagas, mientras el desorden y la alta diversidad integra, reduciendo el trabajo y evitando ataque. El rendimiento en un sistema mixto es mucho mejor.

 

http://www.ecoagricultor.com/veinte-opciones-de-diseno-en-permacultura/

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS