Flora y Especies Vegetales en Peligro de Extinción en México

 

Se habla mucho de los animales, pero muchas veces se nos olvida sobre la Flora y Especies Vegetales en Peligro de Extinción, las cuales también están sufriendo los efectos de la deforestación, la sobrepoblación y el calentamiento global.

 

La flora y especies vegetales en peligro de extinción se debe a los cambios drásticos en nuestro hábitat, son una amenaza para nuestro planeta la deforestación y el calentamiento global y por supuesto, el hombre, es directamente culpable y también quien puede salvarlas.

Existen más de 10 mil especies de plantas mexicanas de las cuales 2 mil 500 sufren algún tipo de amenaza. Sin embargo, el registro ocial solo considera a 945 especies en peligro de extinción. El dato es alarmante pues la mayoría de estas plantas son endémicas de México.

El problema ambiental no solo atañe a la especie afectada, pues es importante recordar que vivimos en un ecosistema y que cada especie cumple con una función en el medio ambiente. Es entonces muy probable que al extinguirse una especie, ya sea animal o vegetal, otras más se vean afectadas.

Es hora de reflexionar y empezar a cuidar nuestro planeta. México se caracteriza por ser uno de los países con mayor biodiversidad, y no podemos permitir que estas plantas y flora desaparezcan.

 

Entre las principales Especies Vegetales en Peligro de Extinción en México se encuentran las siguientes:

Agave
Bromelias
Cactus
Ciprés
Crisantemos
Dalia
Enebro
Magnolia
Orquídeas (muchas especies)
Palmas (muchas especies)
Pino (muchas especies)
Sotol
Soyate
Valeriana
Verbena
Violetas
Zinia

Zea diploperennis

Zea diploperennis

Cactus de alcachofa

Cactus de alcachofa

Ferocactus histrix

Ferocactus histrix

Mammillaria guerreronis

Mammillaria guerreronis

Mammillaria mathildae

Mammillaria mathildae

Pinus maximartinezii

 

Pinus maximartinezii

Pterocereus gaumeri

Pterocereus gaumeriSedum frutescens

Sedum frutescens

Selaginella porphyrospora

 

Selaginella porphyrospora

Tillandsia chiapensis

Tillandsia chiapensis

Echinocereus lindsayi

Echinocereus lindsayi

Otras especies en extinciòn

1- Mammillaria Herrerae. Conocida también como biznaga bola de hilo, es endémica del estado de Querétaro. Se encuentra catalogada por la SEMARNAT como una especie en riesgo crítico de extinción pues su hábitat se ha reducido en gran medida debido a la agricultura. Otro de los factores amenazantes es la extracción y comercio ilegal como planta de ornato.
Su nombre está dedicado al biólogo mexicano Don Alfonso L. Herrera, quien fue fundador del Jardín Botánico y del Zoológico de Chapultepec.

485px Mammillaria herrerae 02

2- Turbinicarpus mandragora
Es una especie perteneciente a la familia de las cactaceas, se localiza en los estados de Coahuila, San Luis Potosí y Nuevo León. Se encuentra gravemente amenazada debido a la colecta ilegal.
Turbinicarpus mandragora es una planta solitaria y con poblaciones bastante reducidas, llega a medir hasta 5 centímetros de altura y es polinizada por distintos insectos y hormigas

Rapicactus zaragozae

3- Cocolmeca / Discorea mexicana
Es también conocida como caparazón de tortuga, habita en zonas boscosas en los estados de Oaxaca y Veracruz. Se encuentra en riesgo de extinción por su extracción y venta ilegal. Se trata de un tubérculo del cual nacen guías parecidas a las de una enredadera con hojas en forma de corazón, sus ores son de color purpura o rojizo.

Dioscorea mexicana

4- Pelecyphora aselliformis
Se trata de una especie nativa del estado de San Luis Potosí, es también conocida como peyotillo o peyote meco. Es una planta sujeta a protección especial, debido a su valor ornamental, esta especie es extraída y comercializada de manera ilegal.
Su nombre deriva de las palabras griegas: pelekys que signica “hacha” y phoros que signica “tallo”.

629px Pelecyphora asseliformis 20070526
5- Astrophytum asterias
También conocido como falso peyote, es originario de Tamaulipas y Nuevo León. Se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural. Tiene 8 costillas que están divididas entre si por profundos surcos, su crecimiento es muy lento, son bastante resistentes a las sequías y sus ores son de color amarillo intenso con el centro rojizo.
El género astrophytum esta conformado por 6 especies, todas originarias de México.

Astrophytum asterias flower

 

 

 

 

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS