Ecoaldea "10 estrellas"

 

 Las ecoaldeas son lugares donde todos los aspectos de la vida se re-diseñan con creatividad e integralidad, creando formas alternativas de habitar el mundo. En ellas las relaciones solidarias con los vecinos, la libertad de los niños, la confianza de compartir un ideal, el contacto y gozo de la naturaleza, la recuperación de tradiciones valiosas, la convivencia con plantas y animales, la alimentación sana y las posibilidades de tener un espacio abierto a la imaginación son “lujos” reales que crean entornos estimulantes e inspiradores.





Porque 10 estrellas? 

Los hoteles 5 estrellas son aquellos con infraestructura física y servicios completos. Esto nos interesa: elegancia con sencillez e integralidad. Pero al hablar de verdadera elegancia e integralidad sabemos que una comunidad que en lo material sea 5 estrellas no es suficiente para crear el mundo que deseamos. Entonces, deseamos jugarnos el todo por el todo, ir por lo verdaderamente importante, buscar las 5 estrellas superiores:
  ESTRELLA 6. ECOLOGIA Y PERMACULTURA.
Regeneramos los ecosistemas que tocamos y de los que nos hacemos parte.
ESTRELLA 7. RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Empoderamos la comunidad local y creamos opciones de autonomía, no solo empleos.
ESTRELLA 8. ECONOMIA JUSTA Y VERDE.
Usamos economías colaborativas y damos preferencia al emprendedor ecológicamente responsable.
ESTRELLA 9. ARTE y CULTURA.
Somos espacio donde se celebra y expresa el dialogo de las diversas visiones del mundo.
ESTRELLA 10. HUMANIDAD.
Somos lugar de permanente oportunidad de aprendizaje y crecimiento humano.  
Construir Ecoaldeas puede tomar una vida o al menos 15 años de dedicación comprometida. Por esta razón la posibilidad de experimentar la vida ecoaldeana ha sido hasta ahora un logro de unos pocos que dejan atrás lazos urbanos para construirse con dedicación un estilo de vida.   

Algunos ecoaldeanos deseamos, sin embargo, que este privilegio no sea exclusivo ni tome tanto esfuerzo, que todas las personas de la ciudad que se sientan llamadas a experimentar los sencillos pero transformadores lujos de la vida ecoaldeana puedan vivir esta experiencia. 

Se trata de invertir algunas costumbres para darle valor a lo que realmente es importante. Pero esta vez tenemos una estrategia: lo haremos con abundantes recursos reuniendo 200 a 600 familias que darán pequeños aportes, así las economías de escala funcionarán a nuestro favor.

Con cientos de pequeños inversionistas obrando simultáneamente creamos la opción de construir un lugar a la altura de nuestros ideales.
Para lograr unir a muchos nos serviremos de una estrategia usada por el sector hotelero y los clubes: la “propiedad en tiempos compartidos”, veamos cómo.

 

El tiempo compartido en versión ecoaldeana

Ecoaldea 10 estrellas 2


  Los esquemas de tiempo compartido ofrecen casas atractivas o clubes a precios accesibles para su uso por semanas.
El comprador obtiene una propiedad heredable y valorizable con derecho de uso por un tiempo
definido al año.


 Aunque es un esquema comercial su esencia es colaborativa y puede ser la base de una comunidad permanente en la medida que existan diversas posibilidades de residencia (desde tiempo completo hasta una vista diaria).  Crear comunidad con alta rotación nos plantea un reto: integración. Este reto se resuelve mediante la creación de una comunidad residente permanente y la integración de la población flotante en actividades de interés común (tu nos ayudaras a identificar las actividades más atractivas).


 Así aparece el “Club de permacultura” como un ejemplo de actividad que podríamos promover personas interesadas en la ecología y el diseño. La permacultura es el más completo y coherente método de diseño del hábitat, uno de los “lujos 10 estrellas” de esta Ecoaldea es la posibilidad de contar con maestros de talla mundial en permacultura.

A través de una estrategia colaborativa tenemos la oportunidad de lograr un “uso alternativo” del tiempo libre, compartiendo el espacio con cientos de personas. Buscamos crear un hibrido entre comunidad intencional, club, hotel y condominio ecológico.


En nuestro proyecto el uso alternativo del tiempo libre (las vacaciones) se propone como la posibilidad más “fácil” y “accesible” de ser parte de la comunidad.  No solamente como opción de diversión o descanso (lo cual está garantizado con propuestas como la Bio-piscina más grande de Colombia) sino también como oportunidad de vivir una corta pero significativa experiencia de comunidad con visión ética del futuro.

 

La posibilidad de adquirir un terreno para residencia en tiempo completo estará abierta en el proyecto desde el inicio.


Para construirla planteamos el esquema de tiempo compartido como recurso de financiación colaborativa, de tal forma que los aldeanos y propietarios pioneros no necesitaran ser “renunciantes” ni poner grandes sumas de dinero, sino una suma baja para una propiedad privada y heredable que brinda acceso a toda su familia (estamos modelando rangos de 8 a 20 millones de pesos) y podrán ir acercándose progresivamente, generando confianza y relaciones para luego dar un salto si lo desean y convertirse en propietarios de tiempo completo en los terrenos de un condominio integrado, “reservado” para este fin.

La base tradicional de una Ecoaldea es una “comunidad permanente de residentes”. Esta se ira creando al tiempo que se generan empleos por concurso para perfiles comprometidos, esta comunidad protegerá la visión y crecerá gradualmente.
Ecoaldea 10 estrellas 3

Green School, Bali.
 
El esquema comercial de “tiempo compartido” que usan los hoteles limita a los propietarios. Para el caso de esta Ecoaldea modificaremos esto. Planeamos “vender” semanas de estadía anuales en atractivas viviendas eco-lujosas, como estrategia de financiación, pero adicionalmente abriremos la posibilidad a los propietarios de visitar la Ecoaldea en cualquier época del año o prolongar su estadía en otros tipos de hospedaje.

Ecoaldea 10 estrellas 4


Vivienda eco-lujosa. Green Village. Bali 

Quienes están llamados a participar
 

Una Ecoaldea en esta configuración es una posibilidad para quienes trabajan en la ciudad, para emprendedores con proyectos ecológicos en busca de un lugar donde crecer, para colombianos o extranjeros residentes en el exterior que realicen viajes anuales a Colombia, para familias colombianas en busca de una comunidad y un estilo de vida.


 Apropiado para quienes desean un día vivir de tiempo completo en una Ecoaldea y desean hacerlo paso a paso, construyendo comunidad con un compromiso comunitario sencillo de cumplir y para jóvenes con proyectos de vida afines a esta filosofía de vida y en búsqueda de una comunidad en la cual encontrar personas con intereses similares para asociarse y crecer.

“Clúster” (concentración) de industrias creativas y ecológicas

Ecoaldea 10 estrellas 5

Ejemplo de industria creativa y ecológica

  Esta Ecoaldea es ideal para emprendedores con conciencia ambiental que deseen ser parte de un lugar con espacio para escalar sus proyectos.
Buscamos emprendedores con una experiencia ya andando y que requieran espacio para crecer o insumos de producción permacultural. Son bienvenidos a ofrecer propuestas colaborativas emprendedores y pequeñas o medianas empresas con experiencia en áreas afines y complementarias al diseño ecológico.
 
Ubicación propuesta
Ecoaldea 10 estrellas 6

Territorio Vital, Carmen de Apicalá, Colombia.

OPCION 1: La mejor opción actual es “Territorio Vital” en Carmen de Apicalá. Terreno plano con reserva de montaña, a 3 horas de Bogotá, localizado a 20 minutos de Melgar y 20 minutos de Girardot. Paraíso en clima caliente. Espacio inicial disponible de 18 hectáreas parcelables con reserva adjunta de socio estratégico con cientos de hectáreas disponibles en planicies con agua propia. Lugar con alto valor ecológico y seguridad. Acceso desde la vía panamericana en carretera 100% pavimentada.

OTRAS OPCIONES: Tienes un terreno amplio y accesible? En el formulario adjunto podrás hacer comentarios e inscribir territorios para futuros proyectos.

Etapas previas a la inauguración y funcionamiento

Creación de una comunidad de interés y modelo de pre-factibilidad.
Es la etapa actual. En esta etapa conoceremos tus preferencias, tu rango posible de inversión y crearemos contigo una comunidad de interés. Es importante para el diseño del proyecto que te hagas parte de la comunidad de interés desde ahora y nos cuentes tus preferencias sobre la futura Ecoaldea llenando el formulario que encontraras al final de este documento.

Llenar el formulario no te compromete y tiene las siguientes ventajas: te registra en un orden de prioridad para participar si así lo decides y te hará parte de nuestro grupo de correo.

Factibilidad
En esta etapa ajustaremos la propuesta al resultado de preferencias de la mayoría de interesados y publicaremos como resultado un valor de participación y una lista de características de servicios consolidados que tendrá la Ecoaldea.

Inscripción y diseño 
En esta etapa realizaremos sesiones de diseño participativo en Bogotá a las que estarán invitados los futuros propietarios que hayan concretado un aporte de inscripción. También participarán los emprendedores seleccionados para el clúster de industrias creativas y ecológicas. Un equipo multidisciplinario realizara diseños y presupuestos detallados.

Ventas
Una vez finalizados los diseños y presupuestos detallados iniciaremos la etapa de ventas. El orden de llegada en la inscripción y pago otorgara prioridad en la elección de opciones dentro del proyecto. Abriremos opciones para pagos por cuotas a 2 años paralelas a la construcción.

Construcción 
Planeamos realizar una construcción intensiva de infraestructura y viviendas compartidas durante 2 años. Los propietarios y el público estarán invitados a talleres de aprendizaje de construcción de tecnologías ecológicas durante este periodo. A diferencia de las ecoaldeas tradicionales en este proyecto la construcción será gerenciada buscando un punto de equilibrio alto para que la Ecoaldea sea construida prácticamente en su totalidad desde el inicio. Un alto nivel estético y eficiencia constructiva se puede lograr de esta forma. Solamente las viviendas familiares en lotes privados serán construidas por los ecoaldeanos a su ritmo y podrán ser autoconstruidas de forma independiente. Todas las construcciones públicas y privadas cumplirán un código de construcción ecológica.

Formas en que puedes participar

  1. Como propietario en tiempo compartido.
  2. Como propietario y futuro residente permanente comprando un terreno privado.
  3. Como contratista aportante o inversionista de la empresa gestora (Aportando labores profesionales o capital).
  4. Como emprendedor del clúster de industrias creativas y ecológicas.
  5. Como residente con contrato de trabajo (Participando en convocatoria y concurso para los roles y trabajos creados por la comunidad).
  6. Como visitante o arrendatario ocasional (a un costo superior).
  7. Como pionero gestor invitado al proyecto.
  8. Modelo económico / energético

He generado escenarios económicos considerando las siguientes variables: costo del terreno, costo de las viviendas, tiempo que las familias desean permanecer cada año, costo de la infraestructura y la permacultura, número de viviendas compartidas y número de propietarios. 
El análisis de diferentes combinaciones de estas variables muestra diversas posibilidades reales, que van desde la opción de crear Ecoaldeas de

bajo-consumo/baja-producción
(pocas personas, poca rotación, territorio de baja accesibilidad, baja inversión en dinero e infraestructura, cero exportaciones)

hasta Ecoaldeas de alto-consumo/alta-producción  (muchas personas, alta rotación, terreno accesible, alta inversión en dinero e infraestructura, alta exportación).

Ecoaldea 10 estrellas 7


Nuestra propuesta: Crear una Ecoaldea de Alto consumo/alta generación de energía cuyo impacto positivo se logrará mediante la maduración progresiva del sistema permacultural y la restauración ecológica.  De acuerdo a mi modelo, esta es la opción más apropiada para Ecoaldeanos de origen urbano. 
En este proceso estamos atentos a lo que ustedes deseen y expresen en el formulario para ajustar el nivel de “energía” (relación: inversión/tiempo/territorio) con el que saldremos a ventas de participación respondiendo a necesidades reales.

Su participación sincera en las respuestas del formulario adjunto nos permitirá ajustar el sueño para enfocarnos en crear la Ecoaldea que mejor responda a las necesidades y expectativas de la mayoría de personas interesadas en este momento.

Resumen: El valor de la participación está en construcción y sus respuestas en el sondeo ayudaran a construirlo, pero para que tenga una idea de un escenario posible imagine lo siguiente:
 

Posible escenario: Con un valor de compra de semana x familia de 10 millones de pesos y 400 semanas a la venta, con 10 casas eco-lujosas en tiempo compartido contaríamos con 4,000 millones de pesos de capital colaborativo para construir la infraestructura material del proyecto.

 

Lluvia de ideas en proceso. Componentes sugeridos para el proyecto
(puedes aportar más ideas en el formulario ;)

  1. Territorio ubicado en un lugar de alta seguridad y accesibilidad.
  2. Comunidad “cazatalentos” alrededor de la innovación ecológica.
  3. Diseño de alta calidad que garantiza recursos de ecoturismo y valorización.
  4. Excelencia en restauración de ecosistemas.
  5. Estrategia de ventas colaborativa: si traes a tus amigos a ser parte, pagas menos.
  6. Casas sostenibles con dotación eco-lujosa en sistema tiempo compartido.
  7. Lotes para viviendas privadas de tiempo completo en condominio adjunto.
  8. Biopiscina con colección más diversa de plantas acuáticas tropicales en el planeta.
  9. Huertas orgánicas permaculturales con diseños geométricos integrados al paisaje.
  10. Paisajismo sostenible integrado a la recuperación de especies nativas en vías de extinción.
  11. Granja permacultural con animales en pastoreo.
  12. Hostal para visitantes.
  13. Restaurante con cocina fusión / nativa / orgánica.
  14. “Clúster” de industrias creativas y ecológicas con áreas de producción y locales comerciales.
  15. Parque - aldea infantil temático para niños con diseños de tradiciones culturales nativas.
  16. Casa de pensamiento con capacidad para 200 personas y dotación para eventos.
  17. Taller / de artes / cerámica / carpintería / reciclaje creativo.
  18. Programa de inversión social.
  19. Equipo de administración profesional residente.
  20. Refugio para voluntarios internacionales.

Método de autogobierno

En su etapa de pre-funcionamiento y construcción el proyecto será administrado por la Empresa Hábitat Vivo.
La Ecoaldea utilizara en su etapa de funcionamiento la gobernanza dinámica (sociocracia) como método de autogobierno participativo de copropietarios y diseñara mediante este método la mayoría de aspectos de su dimensión social y cultural.  

En su etapa de funcionamiento la Ecoaldea sera administrada por una empresa contratada para tal efecto por los copropietarios. 

Formulario de inscripción

Formulario de inscripción
Si el vínculo automático no funciona, copie esta dirección en su navegador web: https://goo.gl/forms/40ugq5A8ng1iUR8T2
TODA LA INFORMACION QUE SUMINISTRES EN EL FORMULARIO ES CONFIDENCIAL Y SERA EXCLUSIVAMENTE UTILIZADA POR HABITAT VIVO PARA ESTUDIAR LA DEMANDA Y PROPONER DISEÑOS DE ECOALDEAS AJUSTADOS A ELLA. NO SERA COMPARTIDA CON TERCEROS. AL LLENAR ESTE FORMULARIO NOS AUTORIZAS A ENVIARTE INFORMACION PROMOCIONAL RELACIONADA A ESTE PROYECTO E INVITACIONES A SER PARTE DE OTROS PROYECTOS SUBSECUENTES.

Con optimismo y mucha alegría,
Carlos Rojas, Gestor.

Carlos Rojas es arquitecto magíster en planificación Comunitaria con énfasis en desarrollo. Co-fundador y residente de "Ecoaldea Aldeafeliz" nominada al premio Latinoamericano de producción Social del Hábitat 2017, guardián de visión del Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas y Embajador GEN (Red Mundial de Ecoaldeas). De 2004 a 2006 fue diseñador de "Villa Permacultural Mahia", reconocida con un premio "Next Green Awards 2016”. Es instructor del EDE, Curso de Entrenamiento para el Diseño de Ecoaldeas y creador de "Hábitat Vivo".

http://mailchi.mp/b8ad8e0e32fc/ecoaldea10estrellas

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS