Los kandozi: guardianes del lago más rico de la Amazonía loretana

 

En el corazón verde de Loreto, surcando el turbio río Pastaza, se accede a uno de los parajes intactos de la selva amazónica: el lago Rimachi, antiguamente conocido como Rimachuma. Allí, una etnia guerrera llamada Kandozi, emparentada con los jíbaros, es la guardiana ancestral de este lago inmenso.

 

El río Pastaza es tributario del Marañón que, a su vez, es tributario del Amazonas, el padre de todos los ríos de América; el más largo, caudaloso y profundo del planeta.El lago Rimachi es el corazón del extenso territorio de la nación Kandozi-Chapra de más de 15.000 kilómetros, entre los 3 grados y 5 grados de latitud sur y los 76 grados y 78 grados de latitud Oeste, en el bosque tropical húmedo que crece bajo el piedemonte andino y se extiende a lo largo de la amazonía sudamericana hasta el océano Atlántico.

 

Los kandozis, que en castellano significa "más gente", se ubican en la provincia de Amazonas, a lo largo de los ríos Huituyacu, Chapuli y Chuhuinda, afluentes del Pastaza: un terreno pantanoso cubierto con pajonales donde las chacras están establecidas en las muy escasas zonas altas con un clima cálido y lluvioso. En la zona del lago Rimachi las temperaturas altas se mantienen a lo largo del año y la temporada de lluvias es de abril a octubre. En sus riberas es posible encontrar a la esquiva sachacavaca o tapir, tortugas taricayas tomando sol sobre troncos bajo una nube de mariposas y caimanes acechando pajaradas de cormoranes y garzas.

Los kandozi guardianes del lago más rico de la Amazonía loretana 2

Los kandozis (antes candoshis) mantienen una reputación guerrera desde 1744, cuando la misión de Santo Tomé reportó la amenaza constante de estos contra los andoas. A lo largo de los siglos se mantuvieron hostiles ante las otras etnias vecinas, como los kichuas, ashuar y chapras, desarrollando una sociedad hermética ante lo foráneo. 

En la actualidad, existe una muy organizada federación de kandozis en el río Alto Pastaza que defiende los derechos exclusivos de sus comunidades para la pesca en el lago Rimachi o Musa Karusha, rebautizado en 1991 en honor de un guerrero heroico del pasado, cuya memoria es recordada en los fogones de las comunidades hasta el día de hoy. Según sus propios relatos, han sido temidos históricamente debido a la costumbre de cortar y de reducir las cabezas de sus enemigos derrotados, en la creencia que a mayor cabezas cortadas se incrementa la fortaleza y valentía. Si bien entre ellos matar es malo porque trae sufrimiento, la venganza por la muerte de un ser querido, ya sea por asesinato, guerra o acto de brujería, es considerada correcta y recordada aunque pasen los años.

Los kandozi guardianes del lago más rico de la Amazonía loretana 3

Cada familia reconoce como jefe al más anciano. Los hombres toman las decisiones cruciales de cada grupo y cada comunidad mantiene independencia en sus actos. Este pueblo cultiva la memoria diariamente a través de una práctica ancestral como es la trasmisión oral. Son expresivos y volcánicos al hablar, gesticulan y gritan impulsivamente durante sus debates comunales, cuando tratan un tema de interés común todos opinan y se llega a una concertación. Por ejemplo, cuando los viajeros llegan de visita a la comunidad se requiere del permiso del Apu (jefe) para permanecer o realizar cualquier actividad dentro de su territorio. Se tiene registro de ataques mortales a expediciones que no contaban con autorización. No acostumbran a estrechar las manos como saludo, más sí recibir cualquier visita con un buen tazón de masato (licor de yuca hervida, machacada, masticada y macerada) en señal de bienvenida. Quien sirve el masato en la familia es la mujer, que es tambien quien va a la chacra, cosecha la yuca, la prepara y cocina en olla cubierta de hoja de plátano.

Tal vez por la similitud de sus costumbres, como el uso de shunganazo o cerbatana; de sus vestimentas, como los tocados de pluma de tucán; o de sus mitos, como el de la boa tsunki que controla las turbulencias de ríos y pongos; durante mucho tiempo se consideró a los kandozis y a los jíbaros parte de un mismo tronco. Hoy, opiniones diversas llevan a preguntarse si ambos grupos han formado parte de una misma familia.

Los kandozi guardianes del lago más rico de la Amazonía loretana 4

¿Fueron los kandozis descendientes de los maynas? ¿O son los wampis o los ashuar sus verdaderos descendientes? ¿Es que el intercambio cultural de siglos llevó a emparentarlos? No hay respuestas contundentes acerca del origen de los guerreros kandozis. Más allá de las interrogantes, ellos son una de las étnias más puras de las naciones amazónicas, en un mundo salvaje de pueblos que se mezclan aceleradamente con la llegada de los colonos y de la "civilización" que corrompe la pureza de sus rituales y costumbres. Su lengua no es un dialecto, sino un idioma con estructura gramatical propia, donde sufijos y prefijos son expresados complejamente.

La cosmovision kandozi está dividida en dos reinos: el mundo de arriba donde mora Apanalli o Dios, y el mundo de abajo donde crecen los bosques, las montañas y todo lo que hay más allá de ellas, además de las plantas, animales, espíritus y la gente del arco iris.

Los kandozi guardianes del lago más rico de la Amazonía loretana 5

Según el profesor bilingue (kandozi-español) Alberto Sundi, una niña nativa de nueve años ya está lista para concebir y es común que a los 12 años ya estén embarazadas y casadas, una vez asimilada su enseñanza tradicional.

Los kandozi guardianes del lago más rico de la Amazonía loretana 6

No tienen un ritual especial de matrimonio, sin embargo sus compromisos son sólidos y responsables. Los matrimonios conllevan el sistema de cambio de mujeres entre las familias, el cual es negociado entre hombres. Estos practican la poligamia sólo por necesidad social o por sobrevivencia. Normalmente, el hombre recién casado vive y trabaja la chacra del suegro por tres años para servirle y recompensarle por la entrega de su hija.

 

 Los kandozi guardianes del lago más rico de la Amazonía loretana 7

Alejandro Balaguer / Agencia Biosfera

http://larepublica.pe/turismo/cultural/729373-los-kandozi-guardianes-del-lago-mas-rico-de-la-amazonia-loretana

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS