Gestionando nuestra imagen personal: Lo que otros saben y no saben

 

Si aceptamos que la marca personal es la huella que dejamos en los demás, deberíamos distinguir entre nuestra área de comunicación pública (la que conocemos de nosotros y conocen los demás en nuestro entorno), nuestra área ciega (los demás la conocen y nosotros no) y nuestra área secreta (nosotros la conocemos, los demás no). Solo así mejoraremos nuestra estrategia de comunicación personal.

 

 

La ventana de Johari

 

Gestionando nuestra imagen personal Lo que otros saben y no saben2

 

 

Posiblemente conozcas esta útil herramienta que diseñaron en su día los psicólogos Joseph Luft y Harrington Ingham, pensada para ayudarnos a entender mejor nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

 
 En la zona superior de la ventana se maneja la información disponible a los demás y en la zona inferior la no disponible a los demás.

Arena (área pública) es lo que nosotros sabemos de nosotros mismos y los demás también. Es nuestra zona pública, pero no representa la totalidad de nuestra marca, ya que nos falta conocer más información sobre nosotros (blind spot, punto ciego) y ya que nos falta incluir esas informaciones que reservamos para nosotros (façade o área secreta).

Del área desconocida no hablaremos, son informaciones que quizás yacen en nuestro inconsciente y que aparecerán -o no- algún día.

Necesitamos más arena. No nos podemos permitir desconocer lo que conocen otros sobre nosotros, y para que esa área ciega deje de serlo debemos recurrir a una acción tan efectiva como poco utilizada: pedir feedback.

¿Cómo pedimos feedback?

 

Mensaje:

Para tener un 360 no hace falta lanzar 20 preguntas complejas. Yo propongo tres, solo tres, que nos darán toda la información que necesitamos para que nuestra área ciega pase a pública (conocida por nosotros):

  • Defíneme en tres palabras
  • Qué crees que hago especialmente bien
  • En qué crees que podría mejorar

No, no son preguntas dicotómicas de sí o no, son abiertas, lo que hará el análisis de resultados algo más largo, pero también más rico.

 

 

 Público:

No necesitamos entrevistar a 400 personas, con 20 nos bastará. Pero sería interesante que pertenezcan a ámbitos diferenciados de nuestra vida: 5 amigos, 5 familiares, 5 compañeros de estudios y 5 compañeros de trabajo. Como bonus extra podríamos elegir también a 5 superiores, es una información de de gran valor.

Medio:

Existen varias plataformas que nos ayudarán a gestionar esta información. Lo importante es que sea anónimo para que se animen a contestar sin miedo. Personalmente me gusta mucho Google Forms, un cuestionario online muy personalizable y gratuito de Google que también tiene aplicativo para Chrome y para smartphone.
También he utilizado Survey Monkey, quizás algo más “friendly” en cuanto a diseño y mejor adaptado para versiones smartphone. Pero en el mercado hay muchas más aplicaciones, como Survio, PoolDaddy… En la base del post incluyo un enlace con las 10 más importantes.

Gestionando secretos


Seguimos necesitando más arena. El feedback nos ha ayudado a conocernos mejor, pero ahora necesitamos hacer algo para que los demás nos conozcan un poco mejor. Analicemos de nuestra façade o área secreta: ¿Qué es lo que no hemos contado de nosotros que nos podría beneficiar como profesionales -y como personas-?

Necesitamos contestar a eso. Es obvio que siempre tendremos algún secreto guardado, pero ciertas informaciones relativas a nuestros hobbies, pasiones, hábitos de lectura, de viaje, gastronómicos o altruistas nos pueden reforzar nuestro posicionamiento de marca.

A menudo utilizo el ejemplo del que se prepara para una 1/2 maratón (o maratón entera) ¿qué información se extrae de ahí? planificación, control, disciplina, cultura del esfuerzo, autosuperación personal.

¿Y si somos poetas de fin de semana? creatividad, pasión, ¿y si somos cocineros de fin de semana? trabajo en equipo, rigor, empatía, sociabilidad… ¿y si reconocemos en nuestro CV o extracto en Linkedin que nos han despedido de una empresa? sinceridad, proximidad, cultura del aprendizaje, superación…

La delgada línea fina que separa nuestra vida personal de nuestra vida profesional cada vez es más borrosa, ciertas informaciones es mejor pasarlas a la esfera pública para ganar en autenticidad y en proximidad. La decisión es nuestra.

No es necesario confesar nuestras gamberradas de infancia, no se trataría de nada distintivo, se trata de sopesar si soltamos lastre o dejamos que el globo vaya cayendo.

 

 

Por Guillem Recolons.

https://manuelgross.blogspot.it/2016/06/gestionando-nuestra-imagen-personal-lo.html

Contenido Relacionado

Suscríbase a nuestro Boletín

Busqueda en Creadess

Nota de Creadess

"Ten presente que no busco tu aprobaciòn ni influir sobre tì, me sentirè satisfecho si a partir de ahora comienzas a investigar todo por tì mismo".....Bruce Lee

Los textos de los artìculos publicados son tomados de otras pàginas y tienen claramente indicada la fuente de origen. Nuestra intenciòn es darles una visiòn amplia y no sesgada de los hechos actuales y contribuir a mejorar su bienestar fìsico, mental y espiritual dando herramientas ùtiles y una visiòn positiva de nuestras realidades.

Los artìculos del blog son escritos por nuestros colaboradores. Somos defensores de la libre expresiòn por lo tanto no ejercemos filtros ni sesgos en los contenidos pero si aseguramos la seriedad profesional y veracidad de las personas que postean.

Sigue a Creadess

Envía un mensaje o sugerencia

Nombre (*)
Entrada no válida
Correo (*)
Entrada no válida
Mensaje (*)
Entrada no válida
Entrada no válida

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

NUEVOS MIEMBROS